Las 10 imágenes más impresionantes del universo

Nebulosa Esquimal

imagen

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA, en su primera ojeada a los cielos después de la exitosa misión de reparación en Diciembre de 1999, capturó esta imagen espectacular de la nebulosa planetaria NGC 2392.


Los Pilares de la Creación

imagen

Probablemente una de las más hermosas imágenes captadas jamás por el Telescopio Espacial Hubble. Esta imagen, muestra estrellas formando pilares en la Nebulosa del Águila, es uno de los temas más populares en los posters del espacio exterior, y aparece reproducido muy a menudo en las películas de ciencia ficción.



Pálido punto azul (Voyager 1)

imagen

Fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros. Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990.


Supernova 1987A

imagen

Histórica foto de la primera supernova divisada en la era moderna de la astronomía. La imagen corresponde a la SN 1987A, ubicada en la Nebulosa de la Tarántula (LMC).

SN 1987 A fue una supernova de las afueras de la Nebulosa Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana vecina de la Vía Láctea. Sucedió a aproximadamente 51,4 kiloparsecs de la Tierra (1 kiloparsec = 3.260 años-luz), lo bastante cerca como para ser observable a simple vista. Fue la supernova más cercana desde SN 1604, la cual ocurrió en la propia Vía Láctea. La luz de la supernova alcanzó la Tierra el 23 de febrero de 1987. Como fue la primera supernova en ser descubierta ese año se la llamó “1987 A”. Su brillo alcanzó su máximo en mayo de aquel año, con una magnitud aparente de 3 y declinó lentamente durante los meses siguientes. Fue la primera oportunidad que tuvieron los modernos astrónomos de ver una supernova desde tan cerca.

Como 51,4 kiloparsecs es aproximadamente 168 000 años luz, el suceso cósmico se debió de dar hace aproximadamente 168 000 años. Para poner esto en perspectiva baste decir que el Homo sapiens sapiens (los humanos modernos) surgieron hace unos 200 000 años.


Galaxias Antenas

imagen

Las galaxias en colisión de las Antenas (NGC 4038 / 4039). El gas excitado por las ondas de choque puede observarse en la región de superposición (encerrada por las líneas blancas cortadas). Allí nacerán nuevas estrellas y a lo largo del próximo millón de años se duplicará la luminosidad infrarroja de las Antenas.
Estas dos galaxias, localizadas a una distancia de 60 millones de años luz en la constelación Corvus (el Cuervo), se encuentran actualmente en una fase primitiva de su encuentro.


Nebulosa del Cangrejo

imagen

La imagen de Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF = Hubble Ultra Deep Field) fue generada por el Telescopio Espacial Hubble, que ha estado orbitando la Tierra desde 1990, como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA = European Space Agency). Varios centenares de órbitas del tiempo del telescopio fueron dedicadas este invierno (boreal) para producir esta nueva imagen, la más profunda que se haya obtenido del universo hasta ahora, equivalentes a una larga exposición fotográfica de 11,5 días de duración. El área mostrada en esta fotografía está localizada en la constelación Fornax.


Hubble - campo de espacio profundo

imagen

Esta imagen mosaico, una de las más grandes jamás tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, nos muestra a la Nebulosa del Cangrejo, un remanente en expansión de seis años luz de ancho de una explosión supernova. Astrónomos japoneses y chinos (y, casi seguramente, americanos nativos) registraron este violento acontecimiento hace casi 1 000 años, en 1054.

Los filamentos de color naranja son los restos destrozados de la estrella, y están compuestos principalmente por hidrógeno. La estrella neutrónica en rápida rotación insertada en el centro de la nebulosa es la dinamo que energiza el fantasmagórico resplandor azulado interior de la nebulosa.


Nebulosa Ojo de Gato

imagen

Una estrella moribunda crea una fantástica escultura de gas y polvo.

En esta detallada imagen del Telescopio Espacial Hubble, la así llamada Nebulosa Ojo de Gato recuerda al penetrante ojo del incorpóreo hechicero Sauron de la adaptación fílmica del libro “El Señor de los Anillos”.

Como si la misma nebulosa Ojo de Gato no fuera lo suficientemente espectacular, esta nueva imagen tomada con la Cámara Avanzada para Inspecciones (ACS = Advanced Camera for Surveys) del Hubble revela la plena belleza del patrón irisado de once o más anillos concéntricos alrededor del Ojo de Gato. Cada “anillo” es en realidad el borde de una burbuja esférica que se ve proyectada contra el cielo; ésa es la razón por la cual parece brillar a lo largo de su borde exterior.


Estallidos de rayos gamma

imagen

Esta imagen de la GRB 990123, fue obtenida por el telescopio Hubble dos semanas después de que se detectara una GRB, en Enero 23 de 1999. La imagen cubre una región cuadrada con 3,2 segundos de arco por lado, con una languideciente esfera luminosa en el centro y cercana a una galaxia irregular que podría ser el huésped del objeto que estalló


Discos protoplanetarios

imagen

Imagen del Hubble de una pequeña porción de la Nebulosa de Orión que muestra cinco estrellas. Cuatro de ellas están rodeadas por discos protoplanetarios o “proplidos”, de gas y polvo. Estos discos podrían evolucionar en sistemas solares como el nuestro.

Fotografiados por el Telescopio Espacial Hubble allá a principios de la década de 1990 como siluetas informes contra el fondo nebuloso, los propílidos más espectaculares aparecen brillantes. Los capullos ionizados que los rodean resplandecen a causa de su estrecha proximidad con una formación cercana de estrellas calientes llamada Trapecio.

Con tecnología de Blogger.